Continuando con la finalidad de este blog, tratamos en esta ocasión del derecho número 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El arítculo dice lo siguiente:
"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia."
Vamos a procurar, ahora, analizar dos posturas que se dan respecto a si la religión, como derecho universal, debe ser materia de enseñanza pública o no.
Este vídeo nos muestra una de las posturas sobre el tema a tratar: el laicismo en las esucelas. Sus defensores alegan que en la escuela deben sentirse cómodos todo el alumnado, sus familias y el profesorado. Los centros han de educar sin dogmas, ni verdades únicas y excluyentes, en valores humanistas, científicos y universales, en la pluralidad, en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad, en los valores éticos, no sexistas y democráticos que son comunes a todos y a todas.
La escuela no ha de ser un lugar de exclusión. Niños y niñas no deben ser segregados en función de las creencias o convicciones de sus familias. No podemos aceptar que se obligue a quienes no quieren recibir enseñanzas de religión a estar separados de su clase y a adaptarse al horario y exigencias de quienes desean seguir imponiendo esas enseñanzas en el horario lectivo.
La religión debe salir del horario lectivo obligatorio, para respetar los derechos de toda la comunidad educativa y para que no se interrumpa el normal funcionamiento de la organización de los centros educativos.
Una apuesta decidida por la escuela pública, democrática y laica, por parte de la sociedad y de los poderes públicos, es una garantía para avanzar hacia un modelo educativo integral, preventivo, compensador de desigualdades y que eduque en la diversidad cultural y para la convivencia.
Un artículo que muestra una visión más ampliada al respecto de esta postura es el siguiente:
Conozcamos ahora la versión de quienes si consideran que la escuela debe ser lugar para la enseñanza de la religión:
Un nuevo artículo muestra la justificación de este pensamiento:
Después de estas pinceladas sobre le problema suscitado respecto del derecho a la libertad de religión y si procede o no su enseñanza en los centros escolares sólo me queda animaros una vez más aabrir un debate al respecto.