jueves, 15 de diciembre de 2011

DERECHO A LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN EN DERECHOS


TODOS TENEMOS DERECHO A TERNER DERECHOS. Esta es la frase que cierra el video que aparece sobre estas líneas. Y habría que añadirle que no solo tenemos derecho a tenerlos, sino también a que se nos respeten y promocionen.

Este blog tiene como principal objetivo la defensa de los Derechos Humanos, centrándonos en el sistema escolar como lugar dónde se debe fomentar su defensa y desarrollo.

El Derecho a la Educación se recoge en la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 26, veamos en qué consiste el reconocimiento de este derecho:


Reconocida queda la educación como derecho fundamental de los hombres y mujeres de cualquier lugar. Pero este blog pretende ir un paso más allá y poner sobre la mesa diversos dilemas que se dan en los centros educativos relativos a los Derechos Humanos.

La idea de este sitio web nace de dos principios básicos:

Por un lado, el primer artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que puede consultarse en una página de este blog, dice que todos los seres humanos nacen libres e iguales.

Por otro, la socialización es la forma que tienen los seres humanos de integrar los valores y principios básicos que sustentan la sociedad en la que habita. Un factor principal de socialización es la educacion escolar.

Por tanto, uniendo estos dos principios planteo la idea de analizar varios hechos que se dan en las escuelas que ponen en cuestión el respeto del derecho de igualdad que toda persona obstenta.

Bajo mi opinión, la escuela debe ser un lugar de educación en derechos. Si formamos a los más jóvenes de nuestra sociedad en una cultura de respeto a la igualdad obtendremos como resultado una sociedad basada en el reconocimiento de la dignidad humana.

Por ello, en los próximos "posts" analizaremos varias situaciones que violan el derecho a la igualdad producidos en el marco de los centros educativos (actos homófobos, racistas, etc) y otros aspectos que generan polémica como la religiosidad o no de los centros educativos (analizados desde el derecho de libertad religiosa).
  
  

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