miércoles, 21 de diciembre de 2011

LA ENSEÑANZA RELIGIOSA


Continuando con la finalidad de este blog, tratamos en esta ocasión del derecho número 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El arítculo dice lo siguiente:

"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia."

 Vamos a procurar, ahora, analizar dos posturas que se dan respecto a si la religión, como derecho universal, debe ser materia de enseñanza pública o no.



Este vídeo nos muestra una de las posturas sobre el tema a tratar: el laicismo en las esucelas. Sus defensores alegan que en la escuela deben sentirse cómodos todo el alumnado, sus familias y el profesorado. Los centros han de educar sin dogmas, ni verdades únicas y excluyentes, en valores humanistas, científicos y universales, en la pluralidad, en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad, en los valores éticos, no sexistas y democráticos que son comunes a todos y a todas.

La escuela no ha de ser un lugar de exclusión. Niños y niñas no deben ser segregados en función de las creencias o convicciones de sus familias. No podemos aceptar que se obligue a quienes no quieren recibir enseñanzas de religión a estar separados de su clase y a adaptarse al horario y exigencias de quienes desean seguir imponiendo esas enseñanzas en el horario lectivo.

La religión debe salir del horario lectivo obligatorio, para respetar los derechos de toda la comunidad educativa y para que no se interrumpa el normal funcionamiento de la organización de los centros educativos. 

Una apuesta decidida por la escuela pública, democrática y laica, por parte de la sociedad y de los poderes públicos, es una garantía para avanzar hacia un modelo educativo integral, preventivo, compensador de desigualdades y que eduque en la diversidad cultural y para la convivencia.

Un artículo que muestra una visión más ampliada al respecto de esta postura es el siguiente:  


Conozcamos ahora la versión de quienes si consideran que la escuela debe ser lugar para la enseñanza de la religión:


Un nuevo artículo muestra la justificación de este pensamiento:

Después de estas pinceladas sobre le problema suscitado respecto del derecho a la libertad de religión y si procede o no su enseñanza en los centros escolares sólo me queda animaros una vez más  aabrir un debate al respecto.
  
  

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