domingo, 18 de diciembre de 2011

HOMOFOBIA EN LOS CENTROS ESCOLARES

El pasado día siete de diciembre de 2011 aparecía publicado en el diario “Heraldo de Aragón” un artículo bajo el epígrafe de “conflicto en las aulas”. El encabezado del artículo decía lo siguiente: “Denuncian una agresión homófona en un instituto turolense”. La noticia puede consultarse en el siguiente link:



Sin duda, un titular como el mencionado llamó mi atención y me dispuse a leerlo de forma detenida. Se trataba de un artículo muy breve en el que se explicaba que un alumno de un instituto de Teruel había denunciado a su tutor tras una agresión homófona por parte de un compañero de clase.

El agresor había sido un compañero, pero sin embargo la denuncia está referida a su tutor por no haberle prestado auxilio e increparle que si su compañero le había pegado era porque se lo merecía.

Esta noticia, como se puede observar tiene una doble importancia. Por un lado, la agresión que sufre un alumno por parte de su compañero por motivos de identidad sexual. Este hecho es un claro ejemplo de violación de un Derecho Humano: el derecho reconocido en el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por el cual todos los seres humanos nacen libres e iguales. Por otro lado, la actitud del profesor resulta, si cabe, más llamativa e indignante. La relación entre compañeros es una relación entre iguales, sin embargo la relación profesor-alumno es una relación de autoridad a subordinado. El hecho de que un profesor defienda al agresor frente un caso claro de violación de Derechos Humanos es un acto imperdonable que ataca a la dignidad de las personas en la que se basan los Derechos Humanos.

Hagamos una reflexión sobre el contexto en el que de desenvuelve esta noticia para marcar el contexto en el que analizaremos los hechos producidos.

Los Derechos Humanos internacionalmente reconocidos deben ser la base de convivencia para cualquier sociedad. En España, pese a lo que pueda parecer en ciertas ocasiones, vivimos en una sociedad relativamente tolerante y respetuosa con las libertades individuales de la persona. El tema de la identidad sexual ha evolucionado de forma precipitada en la última década. La homosexualidad ha pasado de ser perseguida por el Estado español durante los años del franquismo y ser considerada como un hecho delictivo a considerarse socialmente como una tendencia sexual tan digna como otra cualquiera y con derechos sociales y civiles aprobados por el último gobierno socialista como el matrimonio homosexual. Si bien la mayoría de la sociedad española acepta sin problemas la realidad homosexual, en nuestro país, sigue habiendo cierta reticencia a su aceptación por parte de una minoría social.

En otro orden de cosas, habremos de tener en cuenta que los Derechos Humanos deben ser respetados y promovidos teniendo como principal garante al Estado español. Para que éstos derechos sean asimilados por los ciudadanos y respetados por los mismos debemos garantizar su inclusión en la conciencia social e individual de los españoles. La forma en la que un individuo interioriza los valores propios de su sociedad es la socialización y uno de los factores socializadores es, sin duda, el sistema educativo. La enseñanza reglada debe ser propulsora del respeto a los Derechos Humanos y por lo tanto, la escuela abanderada de los Derechos Humanos.
El derecho a elegir libremente la tendencia sexual no está reconocido como un Derecho Humano. En la Declaración Universal de Derechos Humanos no aparece ni una sola anotación al respecto. Lo mismo ocurre en el caso de la Constitución española. Sin embargo, en mi opinión, al reconocer en ambos casos que todos los individuos nacen libres e iguales, aceptamos, por lo tanto, que el acoso homófono es una violación de los Derechos Humanos de igualdad y libertad. Igualdad respecto a quienes poseen una identidad sexual diferente y libertad individual de elegir la tendencia sexual que cada uno considere acorde a sus gustos sexuales.

Abramos un debate sobre si la libre elección de tendencia sexual debería considerarse como un Derecho Humano o no.
  
  

1 comentario:

  1. Bueno, realmente creo que lo has dicho todo, el problema que tiene la declaración de los derechos Humanos, es que por un lado intenta englobar todos los derechos que tienen las personas, de los cuales hay otros que deben suponerse, ya que aunque no estan explicitados deberían sobreentenderse. Creo que el artículo 2 sin ir más lejos ya lo deja lo suficientemente claro http://www.un.org/es/documents/udhr/
    Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
    Oscar

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